Diferencias entre el acero inoxidable y el galvanizado
top of page

Diferencias entre el acero inoxidable y el galvanizado

Debido a que el acero inoxidable y el acero galvanizado tienen un aspecto similar, a menudo se confunden entre sí. Pero los dos tipos son totalmente distintos en términos de resistencia, peso y composición.


Saber la diferencia es crucial, especialmente si estás considerándolos como materiales para la mejora del hogar o tú negocio.


1. Preparación


El acero galvanizado se produce sumergiendo acero ordinario en una piscina de zinc fundido. Esto se conoce como inmersión en caliente. Otro método es a través de la electro-inmersión, donde el acero se sumerge en una solución de electrolito que contiene zinc y utiliza la electrólisis para crear el recubrimiento.


Por otra parte, el acero inoxidable se produce mezclando acero con cromo en distintas cantidades (esto dependerá del tipo de aleación que se quiera crear). Cuando la mezcla se enfría, se endurece, momento en el que el compuesto se trata con un ácido para eliminar cualquier impureza que pueda estar adherida a la superficie.


2. Composición


El acero galvanizado posee una capa de recubrimiento de zinc en la superficie para evitar la oxidación, mientras que el acero inoxidable es una aleación de hierro con un 10% o más de cromo y otros elementos.





3. Fuerza


El acero galvanizado es significativamente más débil que el acero inoxidable. Debido a que contiene solo una capa externa de recubrimiento anticorrosivo que se desgasta con el tiempo, no ofrece protección contra la oxidación durante período largos.


Las propiedades físicas del acero inoxidable son muy diferentes. Es resistente a la corrosión debido a un efecto molecular llamado pasivación, en el cual las moléculas de óxido de cromo curan o restauran de inmediato cualquier rasguño o corte del metal, sin importar cuán profundo sea.


4. Facilidad de trabajo

El acero inoxidable es cada vez más popular y la mayoría de los fabricantes se sienten cómodos trabajando con este metal, ya que es fácil de soldar a diferencia del acero galvanizado.



5. Usos

El acero galvanizado, debido a su resistencia más débil y su precio más barato, se utiliza para proyectos de menor presupuesto que el acero inoxidable. Además, es muy usado en la producción de equipos de climatización, ventilación y calefacción, y techos de metal para casas.

Los productos fabricados con acero galvanizado son capaces de resistir la corrosión, resistir las inclemencias del tiempo y son más fuertes y livianos que muchos otros metales.


Debido a que el acero inoxidable es más caro y duradero, se utiliza para proyectos de gran presupuesto que requieren una gran cantidad de trabajo pesado o componentes gruesos. Por lo tanto, es perfecto en la construcción de rascacielos, puentes, esculturas y monumentos, automóviles, ferrocarriles, aviones y una serie de otros productos de alta gama.



Torniquete de acceso IVKA hecho con acero inoxidable


6. Factor medioambiental


Uno de los beneficios principales del acero inoxidable es que puede reciclarse tantas veces como se desee, algo que no ocurre con el acero galvanizado.


Si bien es cierto que el acero galvanizado se puede reciclar, necesita ser nuevamente galvanizado con zinc para que pueda brindar el mismo rendimiento y resistencia que antes.


Imagínate a ti mismo eligiendo el material para un torniquete de acceso: Hay que tener en cuenta cuántas personas entran a tus instalaciones, qué tipo de clima es el que predomina y los futuros costos de mantenimiento o reemplazo.


Si bien el acero galvanizado puede parecer inicialmente más barato, al final puede costar mucho más si sumas los gastos de reemplazo, reacabado y limpieza. El acero inoxidable es la mejor opción, ya que elimina estos costos adicionales.


Si requieres más información, comunícate vía WhatsApp: https://bit.ly/3p13D9L o llama al 2223150686.



94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page